martes, 14 de noviembre de 2017

Siete puntos para un Mejor Futuro

Metidos como andamos en los resabios de las bienaventuranzas que nos dejó el informe y los ecos de los calificativos que ubicaron a La Paz como una ciudad de tercera, he decidido hacer una humilde aportación a los tomadores de decisiones, sobre lo que consideró son obras que hacen falta a la capital sudcaliforniana, para que siga por el camino del "mejor futuro" y deje de ser vilipendiada por tipejos que obligan a unos a envolverse en la bandera del localismo, para defender la afrenta.
Seguramente para algunos, mi propuesta serán sueños guajiros, pero como el gobernador dijo que ocupamos tantos primeros lugares a nivel nacional y que en su gobierno no hay corrupción, ni opacidad y que en pocas palabras, vamos camino al primer mundo, pues no queda más que los ciudadanos nos sumemos a esa causa y tomaditos de la mano, hagamos que Baja California Sur y en el caso específico, su capital, haga valer su hegemonía de vanguardismo.
Vayan pues aquí las propuestas, a ver que les parecen (se aceptan sugerencias):
Rescate del Centro de la Ciudad: Mejoramiento de fachadas, banquetas y calles. Retiro de vendedores ambulantes. Reglamentación en colores y anuncios de negocios. Buen trato al público y que no se manchen con los precios.
Acuario: Resulta inconcebible que siendo el estado con más costas del país, no cuente con un acuario en forma. Si bien ya se hizo un intento en la exCasa de Gobierno de El Caimancito, se requiere de algo más específico y contundente.
Transporte Público Eficiente: Hace falta un sistema de transporte público, que cuente con unidades adecuadas, que cumplan los horarios y las rutas y que ofrezcan un trato adecuado al usuario. Un servicio que cubra las necesidades tanto de los locales como de los turistas y no seamos objeto de burlas.
Distribuidores Viales: La capital sudcaliforniana requiere ya de distribuidores viales en al menos cuatro cruceros de gran afluencia vehicular, como Colosio y Forjadores, Colosio y Abasolo, Forjadores y Libramiento, así como Libramiento y Felix Ortega.
Parque de Diversiones: A excepción de las playas y el monte, los paceños no tenemos otro lugar donde divertirnos. Claro que están las plazas y el Ranchito, pero se requiere de un espacio a donde puedan acudir también los turistas y las familias completas. Un lugar de esparcimiento pleno, tipo Six Flags, cuyo costo sea accesible para la mayoría de las familias.
Jardín Botánico: A pesar de su semidesierto, Baja California Sur cuenta con una riqueza invaluable en su flora, de ahí la necesidad de contar con un espacio donde se puedan mostrar, cuidar y estudiar sus plantas y las de otros lugares. A este lugar se le puede anexar el Serpentario (que ya existe, aunque en un sitio muy limitado), aviario, centro de investigación, entre otros espacios acordes al entorno natural.
Tren Transpeninsular: Por qué no; claro que es posible. Todo es cuestión de que quienes gobiernan se pongan de acuerdo con los vecinos del norte y ambos con la federación. Imagínese la cantidad de turistas que llegarían por esa vía. Y lo mucho que aligeraría el transito carretero. Sí se puede.
Son siete puntos nada más. Esta propuesta incluye también, el rescate de espacios que ya existen y que han estado olvidados o bien se les utiliza, pero tienen un potencial mayor y entre estos se encuentran:
Museo Regional de Antropología e Historia: Con una buena exposición sobre las primeras culturales de Baja California Sur, que debiera ser más aprovechada por instituciones educativas.
Malecón de La Paz: Actualmente se mejora, pero requiere de reglamentación para evitar riesgos y mala imagen con perros, bicicletas y patinetas, así como darle el mantenimiento adecuado para evitar su deterioro.
Cibnor, Uabcs, Cicimar: Urge una mayor vinculación con la sociedad. En materia de investigación, estas instituciones pueden contribuir en mucho al desarrollo y bienestar de los ciudadanos.
Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez: Claro ejemplo de la falta de aprovechamiento de un espacio, que debiera ser utilizado con mayor frecuencia para la cultura experimental y profesional y no solamente para graduaciones, informes de gobierno y una que otra obra traída del centro del país.
Instituto Estatal de Radio y Televisión: Espacio al que la mayoría de los gobiernos le han hecho el fuchi, cuando tiene mucho que aportar a la comunidad, en materia de entretenimiento, información y formación de valores en distintos ámbitos de la vida.
Barrios Típicos: El Esterito y El Manglito son dos barrios que deben ser utilizados como atracción turística. Actualmente en estos barrios se han instalado importantes restaurantes, pero se requiere de su promoción, seguridad y mejoramiento de la imagen, para que sean algo así como el Coyoacán Choyero.

Desde luego que punto y aparte es la riqueza natural con que cuenta nuestro estado, que afortunadamente es lo que mayor promoción tiene, principalmente enfocándola al turismo.
En síntesis, esta es la humilde aportación que se hace a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que de una vez, ahora que andamos encarrerados con los mejores augurios, se empiecen a hacer las gestiones y en un lapso no mayor de diez años, se pueda tener consolidada esta infraestructura, que permita que nunca más nos vuelvan a decir ciudad de tercera.
A ver si es cierto que muy machitos!!