martes, 7 de noviembre de 2017

La pobreza vista desde el gobierno


*Sedesol y sus cuentas alegres.

Por ningún motivo votaría por un funcionario que pretende ser candidato y que asegura que en BCS, 50 mil ciudadanos han dejado de ser pobres porque se cubrieron 5 de los 6 rubros que miden la pobreza.

Lo interesante es ver cuáles son esos rubros y de seguro nos llevamos una sorpresa. Un adelantito: ponerle piso a un humilde jacal, ya es un rubro; darse de alta en el seguro popular es otro; inscribirse para recibir un paquete de suplemento alimenticio para niños, también. Hay otros del mismo tipo, que generalmente son malos servicios o no se dan en tiempo y forma.

Pero nada de buenos sueldos, nada de frenar aumentos de precios, de dar transporte público accesible y eficiente y facilitar esquemas para volver autosufientes a los pobres, entre otras situaciones, que son el diario vivir de los que menos tienen.

O sea, al pobre no se le está enseñando a pescar, porque se argumentará que hay programas de financiamiento y otras "bondades", pero de sobre es sabido que esos apoyos son utilizados con fines políticos y los pobres que aparecen en los spots de TV, o son prefabricados o reciben trato especial por prestarse al juego.

Realmente los seis rubros de medición de la pobreza, que abarcan educación, salud y nutrición, no son factores para salir de la pobreza, porque en esos tres aspectos México está por los suelos. Má bien se trata de mejoralitos, para disimular la enfermedad.

Esos indicadores que el delegado de la Sedesol presentó, son sólo cifras y datos con los que se justifica una política de gobierno y nada más, porque para quienes gobiernan, la pobreza es solo eso, una estadística.