*Diputados a modo masacran al medio ambiente con la creación de la nueva Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad.
Nuevamente el tema del medio ambiente fue ninguneado por la autoridad local, al relegarlo en una recién creada Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, cuando los recursos naturales son, paradojas de la política, los que sustentan la economía de Baja California Sur, motivo por el cual constantemente forman parte del discurso político.
Ante esta afrenta al medio ambiente, se entendería de entrada, que a las autoridades estatales les importa un comino la naturaleza sudcaliforniana, pero echándole un poquito de seso, podría ser que exista una intención malsana de evitar mayores entramados legales y políticos en el tema ambiental, a fin de que las autoridades puedan seguir lucrando con permisos y concesiones, de importantes ecosistemas, para el establecimiento de grandes inversiones.
En tiempos del gobernador Leonel Cota Montaño, se pretendió hacer de Baja California Sur, la capital del medio ambiente y se hicieron algunos intentos en la materia, pero no cuajaron. Posteriormente el tema fue quedando en el olvido y ahora pareciera que se quisiera dar la puntilla a la conservación y aprovechamiento racional de los recursos que ofrecen el mar y la tierra.
Desplazar hasta un tercer termino el tema ambiental sudcaliforniano, en la recién creada Secretaría, es una muestra de que no se puede o no se quiere que la agenda de los recursos naturales pueda estar en un primer plano, lo cual podrá ser benéfico para algunos que deciden y sus socios ricos, pero no para el grueso de la población.
Podrá argumentarse que no se hace a un lado el tema ambiental con la compactación de secretarías, sin embargo es evidente que con esta decisión, se frena cualquier intento por crear una propia Secretaria del Medio Ambiente local, ya que la medida fue tomada en base a beneficios económicos cupulares, que de intereses de la comunidad.
Eso sí, los políticos y quienes gobiernan, son buenos para armar sentidos y subliminales discursos cada que el tema ambiental salta a la vista y se desgarran las vestiduras y se proclaman defensores de los recursos naturales, pero a la hora de actuar, sacan a relucir el lobo que se esconde en la piel de oveja.
Quienes se encargaron de ejecutar esta atrocidad, fueron, obviamente, los diputados panistas del Congreso del Estado y su fauna de acompañamiento del PRS. En la próxima legislatura que se elige en julio del 2018, sería posible revertir el desastre armado por el gobierno del PAN, pero todo dependerá de que los ciudadanos sepan elegir y hagan a un lado a los que solamente se preocupan por seguirse enriqueciendo a costa de lo que sea, aún de aquello que nos mantiene vivos.