- Dan al traste con el promedio de
buenos alumnos.
Se está tardando la Secretaría de Educación Pública en
desaparecer o al menos sacar del cuadro de asignaturas obligatorias, las
materias de Educación Artística, Educación Física y Talleres, principalmente en
Secundaria, debido a que éstas dan al traste con el promedio de buenos
estudiantes que pudieran ser excelentes físicos-matemáticos, biólogos,
arquitectos o vaya a Usted a saber, pero que no saben tocar una flauta o no
pueden correr al ritmo de los demás, por lo que ven reducidas sus posibilidades
de alcanzar una beca o ingresar a una institución de prestigio.
Este es el constante reto al que se enfrentan los alumnos,
que cargados de tareas de materias que le son de mayor utilidad en la vida,
como Matemáticas, Español, Biología, Física, Química, entre otras, tienen que
lidiar también con el encargo de maestros que les exigen aprender a interpretar
una melodía en su flauta dulce y por muy buenas que sean sus calificaciones en
las otras materias, si su vocación no es la música y es más, si se pretende que
sean músicos a fuerzas, ya estuvo que no lograrán una buena calificación y eso
le afectará su promedio general, que cuenta mucho para sus aspiraciones
educativas superiores.
Desde hace años se ha dicho que la educación secundaria es el
cuello de botella en la formación de buenos ciudadanos y profesionistas, en
parte porque los alumnos llegan muy mal de la primaria, pero también porque se
encuentran en los inicios de la adolescencia, una etapa difícil en la que los
jóvenes enfrentan muchos cambios físicos y mentales, que inciden en su
comportamiento, el cual, si no cuenta con buenas bases para su desarrollo
integral, puede afectarles seriamente.
También actualmente ya se discute la posibilidad de
desaparecer las tareas y que en su lugar se asignen actividades complementarias
fuera del horario escolar, que el alumno pueda encontrar cerca del lugar donde
vive, entre las que pueden mencionar, ahora sí, la activación física, algún
taller de arte como música, pintura, dibujo, diseño, entre otros o bien de
cómputo, idioma, plomería, carpintería, electricidad, que son de utilidad en la
vida diaria.
Así pues, urge que la Sep se ponga las pilas y deje de cortar
el sueño de muchos jóvenes, que en ocasiones viven más en la preocupación por
no aprenderse las "pisadas" de una canción, que por una ecuación
matemática o la fórmula química de determinado elemento. Hoy México y en el
caso específico, Baja California Sur, requiere de jóvenes emprendedores y
competitivos dentro de lo que el mercado mundial requiere y si bien el arte y
la activación física son elementos importantes para fortalecer el espíritu y el
cuerpo, no son temas fundamentales en la formación académica.
En pocas palabras, no se debe descuidar lo uno por lo otro,
pero es necesario saber jerarquizar lo que en materia de competitividad reclama
el mercado global. El arte, como parte del ser interno, surgirá dependiendo de
la persona y su circunstancia, al igual que el deporte, pero las materias
prioritarias son elementales y se quiera o no, se tiene que luchar por
dominarlas, ya que sin ellas los jóvenes de hoy, difícilmente podrán insertarse
en el mundo competitivo del mañana.
No es justo que en ocasiones, por caprichos
de profesores en disciplinas de educación artística y educación física, se le
trunque el futuro a un joven que tiene capacidad para otras ramas, que son las
que están definiendo el futuro del mundo.
