lunes, 3 de octubre de 2016

Chava Vs. Choba, a 5 rounds!!

Chava
Choba










            VS.









- El gober le mete presión a Sobarzo.

La llegada de Salvador Salgado Gutiérrez a la Dirección del Instituto Estatal de Radio y Televisión, de una u otra manera le mete presión a Jesús Sobarzo, actual Director de Comunicación Social del gobierno estatal, porque obviamente que al llegar al IERT, el Chava se ubica en la antesala de ese puesto y si el Choba no se pone las pilas y no le fortalece la imagen al jefe, se lo va a cargar el payaso o mejor dicho, el Mesías de la mercadotécnica política azul.

La designación demuestra muchas cosas, pero entre otras, que a Carlos Mendoza Davis se le están acabando los cuadros y las ideas para recomponer el rumbo. Tras su triunfo en el 2015, en el caso de Comunicación Social, tres fueron los principales nombres que sonaron: Jesús Sobarzo, quien había ocupado el cargo en la campaña; Salvador Salgado, Director saliente y Jesús Taylor, Director del Instituto Estatal de Radio y Televisión.

Jesús Sobarzo no quería el cargo, pues le interesaba más algo interno, como Secretario Particular del gobernador. Lo suyo no es andar lidiando con periodistas "enfadosos". Finalmente tuvo que tragarse sus palabras y aceptar el puesto. Pero para evitar un poco a los medios, designó a Jesús "Chuy" Leyva para que cumpliera esas funciones. Craso error!!. Este bonachón personaje, experto en intriga,  es uña y mugre de Salvador Salgado. Muchas de las decisiones que Leyva ha tomado desde ahí, no las ha consultado con el Choba, sino con el Chava. Es más, muchos de los problemas que enfrenta el Choba en su área, vienen de ahí dentro. Los dos, Chava y Chuy, rinden pleitesía a Marcos Covarrubias, no al Picore.

La posibilidad de que Salvador Salgado repitiera en el cargo, fue desechada por el mismo gobernador a su llegada al Palacio de Cantera, porque sabía que el Chava se mandaría solo, con eso de que andaba en los cuernos de la luna porque la mayoría de los medios "lo quieren", según dicen sus "amigos". A Salvador Salgado le brillaron los ojitos ante la posibilidad de repetir, porque pasaría a la historia,  pero para algunos de la administración entrante, significaba un riesgo para el control de la comunicación social y  tenían razón y una muestra de ello fue que trabajando para Armando Martínez, el Chava andaba pensando más  en el proyecto a la Senaduría de Marcos Covarrubias. Las pocas fotos del exgobernador tenían más impacto en medios y redes sociales, que las del alcalde paceño, que hasta la fecha no da pié con bola.

Pero al irse Taylor a Comunicación Social de Los Cabos, al Gobierno del Estado se le acabaron las opciones y no tuvo más que recurrir al Chava para ponerlo en la antesala de Comunicación Social. Desinteresado como es del trato con los medios, al Choba esto no parece preocuparle mucho, salvo por la quemada de que no pudo con el encarguito. Pero sabe que lo suyo, lo suyo, es tener una chamba cómoda, donde no le den lata. Es decir, no se opondría si lo bajan del macho. Él lo que quiere es enclaustrarse, como le gusta.

A final de cuentas, la culpa no es del Chava, sino de los que no han podido con el paquete. Si no han podido integrar una adecuada política de Comunicación Social, no es asunto suyo. Salvador Salgado cree que las cosas pueden cambiar con él, poniendo a trabajar a sus alfiles de los medios. Seguramente a su llegada a canal 8, no faltarán los elogios. Esa será la primera señal de que va en caballo de hacienda para sacar al buey de la barranca. El propósito en primera instancia, es impedir que al gobernador se le siga llenando el buche de piedritas todas las mañanas.

Desde el canal 8, el Chava muy poco podrá hacer, pero tenderá hilos ajenos a su función en el IERT.  Desde ahí tratará de controlar mucha de la información que se genera en los medios. Será una especie de Dirección de Comunicación alterna. Si tiene el visto bueno de arriba, le lloverán los recursos; si no, padecerá todo lo que sus antecesores con el personal, equipos y programación. Entonces trabajará únicamente para el proyecto político que realmente le importa, el del Comundeño. Tendrá cinco años para asaltar el cuartel del Choba. No corre prisa, pero habrá que ir sobre seguro. Por eso, tendrá que llenarle el ojo a Carlos Mendoza, como lo ha hecho con muchos otros que le han creído.

Por eso dicen que el Chava ya le pidió a sus colaboradores, que preparen sus maletas, porque ya está cerca el regreso.

Será?