*Que sirva de algo la amistad de CMD con Meade.
A estas alturas del partido, el teléfono personal del gobernador Carlos Mendoza Davis, debe haber duplicado su actividad.
Y no solamente por la situación de la violencia que impera en Baja California Sur, sino, más que nada, por la amistad que tiene con el actual candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.
No es para menos, considerando que está a punto de pasar a ser uno de los personajes más influyentes de la política nacional.
Su amistad de más de 30 años (desde la secundaria) con el actual aspirante priista, así lo avalan.
Si todo sale como muchos lo desean, Mendoza Davis pasaría a formar parte del selecto grupo de los escasos cinco o diez con los que, platicando en corto, Meade delinearía e implementaría su proyecto de nación.
Oros son Luis Videgaray Caso, Ernesto Cordero Arroyo, José Antonio González Anaya, sustituto de Meade en Hacienda, Mikel Arriola Peñaloza y algunos otros dos o tres más.
![]() |
| Grandes Ligas: Meade, Mikel y Anaya. |
El candidato del PRI, además, tiene un gran aprecio por Baja California Sur, donde ha vacacionado infinidad de veces.
Es por esa estrecha amistad, que muchos políticos empezarán (sino es que ya empezaron) a buscar al gobernante sudcaliforniano, para establecer el acercamiento con Meade.
Y esto va, desde Secretarios, Subsecretarios y Directores de instituciones federales. Ni se diga gobernadores, senadores, diputados federales y de ahí para abajo. Y de todos los colores, buscando hueso. Puede que dispongan los medios y recursos que manejan, para congraciarse con el mecenas.
Obvio, a partir de su nominación el pasado 27 de noviembre, Meade también tomó de facto, el control de las dependencias federales.
Por eso, no dude que 2018 pueda ser un buen año para Baja California Sur, en cuanto a inversiones y aplicación de recursos se refiere. Aparte de lo que se acostumbra como parte del proceso electoral.
El abanderado tricolor, debe ayudar a su amigo azul, que se encuentran en serios problemas. Además, si se lo quiere llevar a su gabinete, tiene que hacerla de chacha y limpiarle la casa lo más que se pueda. Mendoza tiene que llegar limpio al gabinetazo.
Por eso, las acciones que se hagan el año entrante por parte del gobierno federal en Baja California Sur, deben ser contundentes, principalmente en lo que se refiere al combate al crimen organizado y apoyo a los más necesitados. Además, ahí están los votos.
Paradojas. El gobernador panista de la entidad, estará deseando que gane el PRI. Así es la política mexicana.
La realidad es que actualmente, la desesperación de los sudcalifornianos es tal, que ya ni importa cómo pueda llegar la paz y los medios para alimentar, dar techo, salud y educación a los hijos. El asunto es que lleguen.
Igual Meade ni gana. Pero que ahora sí sirvan las relaciones y los estudios. Esos que tanto se presumieron en campaña.
Que se no se siga aplazando el "Mejor Futuro". Aunque sea por un año.

