viernes, 15 de diciembre de 2017

Grillando ando

* A ratificar al nuevo Procurador de Justicia.
* Zamora y Gallo, pa'trás los filders.
* Leonel sí tendría chamba, de ganar el Peje.



Si se acata la orden que dio el jefe, los diputados locales panistas y anexas, aprobarán este viernes el nombramiento de Daniel de la Rosa Anaya como nuevo Procurador de Justicia del Estado, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, donde se avisora un acalorado debate del grupo mayoritario del PAN, contra los opositores del PRI, PT, Morena. El nuevo procurador llega en sustitución de Erasmo Palemón AlamillaVilleda, con una carretada de comentarios periodísticos en contra, generados en el estado norte. No se sabe si son reales o mal intencionados, pero cuando el río suena. Por cierto, por estas fechas prenavideñas Palemón Alamilla debe andar en su natal Hidalgo o tal vez en la ciudad de México, preparando sus "proyectos personales", a lo que se dedicará luego de su despido, según lo que dijo el gobernador Mendoza. No, si fomentar el autoempleo lo tomó en serio el gobierno estatal.

Para eso me gustaban. Resulta que algunos diputados locales panistas que entregaron su cartita de Santa Clos al Instituto Estatal Electoral, para poder haraganear otros tres años, que formalmente se conoce como reelegirse, ahora se andan echando para atrás con eso del "Efecto Meade", porque como ya no solamente tendrán que competir a lo interno por una candidatura, sino también contra los priistas, puesto que en este embrollo de las amistades y candidatura del PRI de un camarada del PAN, ambos partidos tendrán que ir de la mano, pero en lo oscurito (Huy, que románticos!!). De ese modo, los que ya la sentían segura como panistas, la están pensando al considerar que de nada les serviría invertir tiempo y dinero a una precampaña, si de pronto les dicen que no van o si van, pero al matadero, porque la competencia entre azules y rojos se dará en Baja California Sur en la Constitucional, pero solo por cuestión de prerrogativas y para taparle el ojo al macho ante los militantes y simpatizantes, porque la decisión de a quién le echarán los kilos, ya habrá sido tomada. Y en esas andan algunos panistas, como los diputados Alfredo Zamora García y Edson Gallo Zavala. Que le hagan como el Puppo, que ya tiene abierto otro frente. Recuerden que no solo de pan vive el hombre.

Por cierto que en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, que se realizará este viernes, los diputados también someterán a consideración el proyecto de presupuesto del gobierno estatal, correspondiente al año 2018. También ahí habrá ciertas diferencias, pero a final de cuentas no creo que pase a mayores, considerando que los diputados opositores, además de ser bien poquitos (6) solamente pedirán algo de obras para el norte, en materia de mejoramiento de caminos rural y cosas por el estilo, en lo que igual se les dice que sí, pero de que se hagan, quién sabe.

Contrario a lo que algunos piensan, Leonel Cota Montaño sí tendría chamba en el gobierno de López Obrador, en caso de que éste ganara la presidencia de la República. Si bien el aspirante de Morena ya presentó a su gabinete de primer nivel, en el cual no aparece el exgobernante sudcaliforniano, bien podría aparecer en un segundo corte que se refiere a las subsecretarías, que son muchas o bien en una tercera ronda, que considera las Direcciones de Instituciones y programas federales. Ya si de plano no apareciera ahí, entonces sí que Cota Montaño la tendría que ir pensando, porque la señal sería que ya no lo quiere el Peje, como se ha rumorado desde hace algunos años. Pero bueno, mientras son peras o manzanas, primero se tiene que ganar y para eso, todavía falta mucho.

Donde todos nos quedamos con cara de "What" fue en la forma de elección de candidatos en Morena. Todos esperabamos resultados de la famosa encuesta y nanais, que llega un emisario de los Dioses (o del Dios) y que sin más ni más dijo: "va éste y ésta al Senado y san seacabo" y todos así como, qué onda, qué pasó aquí. Pero bueno, son de los desgarriates que no están gustando en Morena y a los que no se les pondrá solución, porque esa ha sido la tónica en otros estados y por qué no decirlo, de otros partidos. ¿Será acaso que en México no existe otra forma de hacer política? Lo malo es la simulación.