miércoles, 8 de abril de 2020

Desecha SCJN recurso de inconstitucionalidad de diputada Daniela Rubio y Luis Martín Aguilar



La Paz, BCS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés y quien se identificó como Oficial Mayor del Congreso del Estado, Luis Martín Aguilar Flores.
De acuerdo al resolutivo publicado este miércoles en su portal de Internet, la SCJN desecha "por notoria y manifiesta improcedencia", la controversia constitucional que habían presentado la diputada del Partido Humanista y quien fue designado Oficial Mayor por el grupo minoritario.
Este recurso fue presentado en el mes de marzo, pero no fue admitido debido a que los quejosos no pudieron comprobar que se hubiera vulnerado alguna norma constitucional.
Al respecto, la diputada Rubio Avilés expuso que este tema no resuelve la ingobernabilidad que existe en el Congreso del Estado, ya que el recurso fue presentado ante el reconocimiento que el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, hizo de la directiva que ostenta Mercedes Maciel, al contestar un oficio que ésta le dirigió, en calidad de presidenta de la directiva.
Aseguró que por ahora siguen contando con las medidas cautelares, a favor de cuatro diputadas, lo que les permite que no sean removidas de sus cargos, luego de acudir ante instancias federales, para ratificar su denuncia por violencia política de género, al ser destituidas de sus cargos.
Inicialmente su denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral, no fue dictaminada, al manifestarse incompetente el organismo electoral. Las quejosas son, Elizabeth Rocha Torres, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés y Perla Flores Leyva.
Además, también están pendientes los amparos promovidos por Luis Martín Aguilar, quien fue nombrado por el grupo minoritario, como Oficial Mayor, así como el de Francisca Covarrubias, a quien se pretende destituir como Directora Administrativa, ambos del Congreso del Estado.
Estos casos son parte del conflicto que enfrentan dos grupos de diputados locales, que se disputan el control del Congreso del Estado.
Por un lado están los 13 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la fracción Juntos Haremos Historia y la diputada del Partido del Trabajo, contra los 8 legisladores del Partido Encuentro Social (Pes), Partido Acción Nacional (Pan), Partido de Renovación Sudcaliforniana (Prs), Partido Revolucionario Institucional (Pri), Partido de la Revolución Democrática (Prd) y Partido Humanista (PH).